a

Viaje a Laos: la guía más completa

por | Oct 12, 2020 | Asia, Laos, Viajar a

La República Democrática Popular Lao, conocida como la tierra del millón de elefantes, es probablemente uno de los países más desconocidos del sudeste asiático. Así lo confirmamos cuando buscábamos guías de viaje para organizar nuestra ruta de un mes en Tailandia y Laos. Nos costó encontrar la misma cantidad de información que sus países vecinos, pues se trata de un país menos visitado (aunque emergente), más tranquilo y rural, sin playa… En nuestro caso, ¡era exactamente lo que buscábamos!

Te garantizamos que el viaje a Laos merece la pena… ¡no nos cansamos de recomendarlo! Sabíamos que nos gustaría, pero superó, con creces, nuestras expectativas y, además, fue el primer destino que descubrimos desde cero los dos juntos… así que puedes imaginarte que le guardamos mucho cariño.

pha that luang en vientiane

Pha That Luang (Vientiane)

¿Por qué viajar a Laos?

En nuestra humilde opinión, Laos, es un país muy a tener en cuenta a la hora de elegir destino en el sudeste asiático, por:

  • Su belleza natural: el 70% del país está formado por montañas y altiplanos y, el resto, por selvas casi vírgenes. Observar la vida fluvial del Mekong, los acantilados de piedra caliza, su jungla, sus cuevas y ríos subterráneos… no tiene palabras. Si te gusta la fotografía, no lo dudes.
  • Oferta de actividades: precisamente por este entorno privilegiado, existen multitud de opciones a la hora de practicar actividades al aire libre, circuitos fluviales, ciclismo, escalada, senderismo… si te gustan este tipo de experiencias… ¡Laos es tu destino!
  • Su riqueza cultural: la región conserva muchas de sus tradiciones. La cultura es muy importante y precisamente su sencillez y su cotidianidad, el no ser tan turístico como sus países vecinos, así como su entorno rural… hacen que Laos conserve una genuinidad que no mantienen otras de sus regiones adyacentes.
  • La amabilidad de su gente: el trato hacia los turistas es muy bueno. A pesar de arrastrar un pasado difícil, marcado por la invasión continua, su lucha por la ansiada independencia y las devastadoras consecuencias de la Guerra de Vietnam, no han perdido su amabilidad y son muy alegres y curiosos con los visitantes.
  • Su gastronomía: en nuestro caso, un punto muy a tener en cuenta. La gastronomía en Asia es increíble y en Laos… ¡no iba a ser menos!

¿Te has animado a viajar a Laos? Sigue leyendo y descubre más. Con nuestra guía para planificar un viaje por libre y esta información podrás organizar tu ruta, fácilmente.

Guía de viaje a Laos

En esta Guía de viaje a Laos hemos intentado recoger toda la información que consideramos importante para que organices tu ruta por libre. Puedes clicar directamente en el apartado que sea de tu interés:

Laos, el país más bombardeado del mundo

Datos prácticos

Laos se ubica en el sudeste asiático continental, compartiendo frontera con China (norte), Vietnam (norte y este), Camboya (sur), Tailandia (oeste) y Myanmar (noroeste).

Se trata del país con menor densidad de población del sudeste, con unos siete millones de habitantes, y su extensión es equivalente a la mitad de España. Sus principales características geográficas son sus paisajes montañosos, su no salida al mar y la presencia del río Mekong, que atraviesa el país de norte a sur, con sus múltiples afluentes.

Historia

La historia de Laos está marcada por sus intentos de independencia. Desde su nacimiento en el siglo XIV, se vio sometida al poder de otros reinos vecinos más poderosos, como Siam (Tailandia) y Vietnam; hasta finalmente terminar bajo el control del colonialismo francés, estableciéndose las fronteras que hoy conocemos y perdiendo gran parte del territorio y población inicial.

Laos consiguió su independencia en 1954, pero en ningún caso la estabilidad, ya que el país se vio inmerso en los conflictos de poder del nuevo orden mundial que desembocaron en la Guerra de Vietnam. Laos fue uno de los principales escenarios de combate y ha sido, a causa de ello, el país más bombardeado de la historia mundial.

A día de hoy, el país continúa teniendo muchísima munición sin detonar, suponiendo un grave peligro para sus habitantes, a la vez que ralentiza su desarrollo económico.

Su forma política es de república socialista, siendo el único partido político el Partido Popular Revolucionario de Laos, que controla el poder desde la caída de la monarquía en 1975. Este partido fija todas las líneas de la política estatal y la administración de su gobierno, tratándose de una dictadura comunista, a pesar de la imagen de estabilidad ofrecida.

Economía y desarrollo

En cuanto a su economía y desarrollo, tres cuartas partes de la población continúa dedicándose a la agricultura. El turismo ha crecido en los últimos años, convirtiéndose en una de sus principales fuentes de ingresos.

Laos ocupa el puesto 118 de la economía mundial, si se mide el indicador del PIB, teniendo sus habitantes un bajo nivel de vida; y ocupa el puesto 137 en el último Informe de Desarrollo Humano (IDH), considerándose que tiene un desarrollo humano medio en el análisis elaborado por Naciones Unidas que valora indicadores de salud, educación y renta per cápita.

niños moto vang vieng

Niños en Vang Vieng (Laos)

Idioma

El laosiano es el idioma oficial y usado por la mayoría, aunque presenta variantes en determinadas regiones. Además, existen otros tres grupos lingüísticos (mon-khmer, hmong-imien y sino-tibetano) y numerosos dialectos locales.

El francés se continúa utilizando en algunos asuntos de gobierno, pero ha perdido peso a favor del inglés.

En nuestra propia experiencia en el país, detectamos que, en general, se habla mucho menos inglés que en países vecinos. Esto no es problema en establecimientos turísticos pero, en general, sí que es bastante más difícil interactuar con los locales.

Aun así, destacar la buena predisposición de su gente. Ellos ponían todo su empeño para hacerse entender y pudimos hablar con bastantes jóvenes, sobre todo. ¡Nosotros siempre vamos con el traductor de google en mano y no hay conversación que se nos resista!

Tradición y religión

La mayor parte de la población laosiana es creyente, siendo el budismo theravada la religión mayoritaria, al igual que en Tailandia, con aproximadamente un 67% de practicantes. También hay un grupo importante de animistas (30%) y una representación minoritaria del cristianismo y del islam.

El budismo está totalmente integrado en la vida cotidiana. Los creyentes, en Laos, son muy devotos y, hasta no hace mucho tiempo, la gran mayoría de hombres ingresaban durante un periodo de su vida en un templo.

Tak Bat

Los monjes son muy respetados y altamente valorados por la comunidad laosiana y reciben, a diario, ofrendas de comida preparada por los vecinos. Los laosianos sienten que esta acción mejora su karma, pues creen que si cuidan a los sacerdotes a efectos materiales, estos cuidarán de su vida espiritual. 

Esta comida, que consiste en arroz glutinoso, frutas y dulces, se entrega en una ceremonia tradicional conocida como Tak Bat, que podrás admirar cada mañana desde los distintos pueblos y ciudades del país. 

Al amanecer, los monjes y novicios salen de los templos y recorren, descalzos y en fila, las calles del vecindario, recogiendo las donaciones de los fieles en su “patta”, o cuenco, siendo su único alimento para todo el día.

Para los laosianos, el Tak Bat es un acto sagrado, por lo que es importante presenciarlo con todo el respeto que  se merece.

La Ceremonia de las Almas, como también se le conoce, más impresionante que se puede presenciar es en Luang Prabang, ciudad donde se encuentra la mayor concentración de templos.

ceremonia tak bat en luang prabang

Tak Bat (Luang Prabang)

Moneda

El kip (₭) es la moneda de Laos. Puedes encontrar monedas de 1, 5, 10, 20 y 50 kip, así como billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 kip.

Nosotros siempre utilizamos la aplicación de conversión de divisas XE. Nos resulta la más fiable y puedes utilizarla sin internet, si la tienes descargada en tu móvil. Es útil que tengas descargadas, previamente, estas y otras apps que te explicamos en nuestra guía de cómo planificar un viaje por libre.

Aun así, si necesitas un cambio rápido, 1 € equivale a, aproximadamente, 11.000 kips.

También está altamente extendido el uso de los dólares estadounidenses ($) y los bath tailandeses (฿). De hecho, tal como te recomendamos en nuestro artículo sobre visados, su pago en dólares merece la pena.

Efectivo y cambio

Por lo general, siempre sale muchísimo más a cuenta cambiar tus divisas en el país de destino. Aunque generalmente no viajamos con demasiado efectivo, cambiamos en el aeropuerto el dinero indispensable para llegar a nuestro primer destino (con su correspondiente pedazo de comisión), y, posteriormente, ya  comparamos en las distintas casas de cambio.

Normalmente, en estos lugares, te pedirán tu pasaporte y solo te aceptarán billetes en buen estado (aunque después a ti, a lo largo de todo el viaje, te endosen billetes rotos que ellos después no aceptarán… ¡mejor no hablamos de esto, de momento!). Compara comisiones (en algunos lugares no tienen) y el cambio con XE.

Tarjeta

Personalmente, viajamos con poco dinero en efectivo, ya que suele salir más a cuenta sacar dinero en un cajero automático en el país de destino, siempre que no utilices las tarjetas habituales.

Existen tarjetas enfocadas a sacar dinero en el extranjero sin o con poca comisión. Nosotros siempre utilizábamos Bnext, que siempre nos había parecido la mejor opción, pero en Laos, precisamente, tuvimos un problema y no se nos dio una respuesta que nos convenciese… Fuimos a un cajero de Vang Vieng y no salió el dinero, hicimos las reclamaciones pertinentes… y, en resumen, el dinero sigue en el cajero de Laos. 

Entendemos la dificultad… pero, precisamente, uno confía en estas tarjetas para viajar. Cuando se utiliza un servicio… se espera otra cosa.

Por ello, actualmente usamos la tarjeta N26. Si sacas dinero en moneda extranjera, se te aplica solo una comisión del 1,7%, a diferencia del 4% o 5% que te cobrarían con una tarjeta habitual. Además, si te haces con una tarjeta usando este enlace, te regalarán 5€ cuando gastes tus primeros 5€.

En Laos, concretamente, en las ciudades más importantes, como Vientiane o Luang Prabang, encontrarás bancos y cajeros automáticos que aceptan tarjetas internacionales y expenden moneda local. Los ATM Maybank (en la capital) no cobran comisión por extraer dinero.

Ten en cuenta, pero, que fuera de las principales poblaciones puedes tener dificultades para encontrar un cajero automático. En Laos es muy recomendable que siempre lleves dinero en efectivo suficiente para hacer frente a esta posibilidad. 

Muchos restaurantes, especialmente en poblaciones pequeñas, no aceptan pagos con tarjeta de crédito.

Seguridad

Laos es considerado un destino seguro para los turistas. Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como las distintas guías para viajar a Laos así lo afirman, aunque hacen mención a que, como en cualquier otro lugar, se tenga precaución ante posibles robos, que últimamente han aumentado su incidencia.

En nuestro caso, nos sentimos muy seguros viajando. No sufrimos ningún incidente desagradable, más que algún intento de timo habitual a los turistas. Aún así, fue en mucha menor medida que en otros países del sudeste.

Las carreteras no son las mejores, pero el tráfico es mucho menor, ante lo cual circular parece ser más seguro.

Sí, destacar, que hay ciertas zonas en las que todavía se puede encontrar munición sin explotar, en la que se está haciendo una gran labor de limpieza. El riesgo para el viajero es bajo, ya que estas zonas se encuentran fuera de los caminos habituales, pero sí que es importante tenerlo en cuenta.

Nos impactó mucho que Laos fuese el país más bombardeado de la historia. Esperamos preparar pronto una entrada sobre este tema y sobre la gran labor que se hace desde UXO Lao, que visitamos en Vientiane.

Clima: ¿cuándo viajar a Laos?

Laos tiene el típico clima tropical del sudeste, siendo frecuentes los monzones, y con su correspondiente estación húmeda y estación seca. Y precisamente por tener el típico clima, tenemos que partir de la base de que a pesar de las previsiones, este clima puede variar de un momento a otro.

En líneas generales, la mejor época para viajar a Laos sería entre noviembre y marzo, durante la estación seca, ya que las temperaturas son agradables y la probabilidad de lluvia es menor. Esto deriva en que estos meses coincidan con temporada alta, encareciéndose los precios, o teniendo mayores dificultades para reservar.

Nosotros viajamos en diciembre… y disfrutamos de temperaturas agradables durante el día, pero por la noche, especialmente en el norte, refrescaba, por lo que sí que es recomendable llevarse siempre una chaqueta.

La temporada de lluvias, sobre todo, transcurre de abril a octubre, siendo los meses de más calor y alcanzando temperaturas de hasta 40º. En el sur de país, además, llueve frecuentemente en esta época del año.

Vacunas

Para viajar a Laos no hay vacunas obligatorias, a excepción de la vacuna de la fiebre amarilla, en caso de que provengas de una zona de riesgo, como puede ser Argentina.

Aun así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de determinadas vacunas para viajar a los distintos países del sudeste asiático, entre ellos Laos, especialmente si vas a visitar según qué zonas más rurales o si vas a estar por un largo período de tiempo.

Algunas de las más recomendadas son el tétanos, hepatitis A, hepatitis B, tifoidea, encefalitis japonesa o rabia.

En nuestro caso, puesto que viajamos frecuentemente, tenemos al día nuestras vacunas; pero aún así, cada vez que vamos a viajar solicitamos cita en el Centro de Vacunación Internacional de nuestra ciudad, donde revisamos nuestra cartilla (posibles renovaciones), así como para recibir las recomendaciones pertinentes, en función de la ruta que vamos a hacer y su duración.

Es totalmente recomendable que antes de viajar a Laos acudas a tu Centro más cercano con la antelación suficiente para que puedas administrarte todas las vacunas recomendadas, en caso de decidir hacerlo.

Salud y sanidad

En la web del Ministerio de Asuntos Exteriores puedes encontrar, también, información actualizada con las recomendaciones sanitarias para viajar a Laos. Al igual que en otros países del sudeste, se debe evitar beber de agua no embotellada, consumir las verduras y hortalizas desinfectadas o peladas; y adoptar precauciones frente a los mosquitos.

Es conveniente consultar esta página con regularidad, ya que se actualizan periódicamente las recomendaciones.

Laos es uno de los países del sudeste con menor infraestructura para atender urgencias médicas. Los hospitales son muy básicos en cuanto a higiene, suministros y equipamientos. En caso de dolencias moderadas, podrás ser atendido en Vientiane, pero se recomienda buscar atención sanitaria en Bangkok, en caso de urgencias graves.

Puede ser difícil encontrar algunos medicamentos nuevos, por lo que es conveniente siempre viajar con un botiquín básico de viaje, especialmente si tomamos alguna medicación de forma regular. No se recomienda comprar medicamentos sin receta médica, ya que es habitual encontrar productos falsos o caducados.

Seguro de viaje

Nosotros, para mayor tranquilidad, siempre viajamos con un seguro de viaje y te recomendamos que tú también lo hagas.

Aunque estemos sanos o en buena forma, los accidentes son imprevisibles. En nuestro caso, viajamos siempre con IATI Seguros.

Si nos preguntas por qué nos decidimos en su día por esta compañía te diremos que, principalmente, por las buenas opiniones que encontramos respecto a otros seguros; por el buen trato y rápida respuesta que nos han dado siempre y, sobre todo, por sus coberturas médicas y porque ellos se encargan de todo en caso de tener algún percance, no teniendo que abonar, ni si quiera, nosotros los gastos médicos por adelantado.

En nuestra opinión, esto último es vital… Cuando no estamos bien, lo último que necesitamos es ponernos a hacer gestiones y buscar un cajero automático… y cuando mejoramos, lo último que necesitamos es discutir durante un tiempo interminable con compañías de seguros para que te abonen el dinero que tuviste que adelantar.

Como bien decimos, contratar un seguro médico siempre es muy importante, pero especialmente si vas a viajar a Laos, que no se caracteriza por tener los mejores centros médicos ni por tener un acceso fácil a según qué medicamentos… nos parece fundamental disponer de un seguro de viaje con cobertura de evacuación, en caso de ser necesario.

¿Cómo llegar a Laos?

En avión

Los principales aeropuertos que conectan Asia desde Europa son Bangkok (Tailandia), Kuala Lumpur (Malasia) y Hong Kong (China), por lo que estos se han convertido en la mejor opción para viajar a Asia y, a partir de ahí, encontrar conexiones aéreas con Laos u otros países del sudeste.

Además, conseguir vuelos a Laos desde Europa no es fácil ni barato, por lo que Bangkok es, normalmente, la opción que ofrece mejores conexiones aéreas y precios con Laos.

Por tierra

Si estás de ruta por los países del sudeste, otra de las opciones para llegar a Laos es por tierra, cruzando uno de los pasos fronterizos que unen el país con Tailandia, China, Vietnam y Camboya.

No es posible, para extranjeros, cruzar Laos con Myanmar por tierra.

En la ruta que hicimos nosotros por Tailandia y Laos, accedimos a este segundo a través de la frontera del norte, que cruza de Chiang Khong a Huay Xai.

Es importante que tengas en cuenta desde qué aeropuerto o paso fronterizo vas a acceder a Laos, pues en función de tu vía de llegada podrás optar a tramitar un tipo de visado u otro.

Visado

Se requiere de visado para viajar como turista a Laos. Como novedad, desde el año 2019, puedes tramitar tu visado online y así ahorrarte las largas colas que se forman en los aeropuertos y pasos fronterizos cuando solicitas el visado on arrival, teniendo actualmente tres opciones:

  • eVisa a Laos (online).
  • Visado on arrival a Laos (a la llegada).
  • Tramitarlo a través de una embajada.

En esta entrada sobre cómo tramitar tu visado a Laos te damos toda la información para que gestiones tu visado, fácilmente.

Embajada de España en Laos

No existe embajada o delegación diplomática de España en Laos. Para ello, se tiene que acudir a Bangkok.

Aun así, en caso de pérdida de pasaporte en Laos, podemos acudir a la Embajada de Alemania en Vientiane, que nos facilitará los documentos necesarios para que podamos llegar a la Embajada de España en Bangkok.

Puedes encontrar esta información detallada, ubicación y teléfonos de contacto en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Qué ver en Laos? Imprescindibles

Laos es uno de los países más bonitos y menos explorados y explotados del sudeste, por lo que recorrerlo será una de las experiencias más auténticas de la región.

Si buscas fiesta, bullicio asiático o playas paradisíacas, este no es tu país. Si por el contrario, quieres disfrutar de la naturaleza y perderte por sus paisajes salvajes, conocer su increíble historia y admirar la belleza de sus templos, Laos será tu destino perfecto.

El trazado de tu ruta dependerá, sobre todo, de tu disponibilidad. Como te explicamos más adelante, los desplazamientos también son un factor importante a tener en cuenta. 

Luang Prabang

Conocida como la ciudad de oro, Luang Prabang combina cultura y naturaleza: edificios coloniales, más de 50 wats, monasterios… y todo el casco antiguo a orillas del río Mekong.

Declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, es probablemente la ciudad más importante y visitada del país. 

Empieza tu día viendo la ceremonia del Tak Bat, piérdete por sus calles y admira el atardecer en el monte Pho Si, antes de cenar en el night market.

Vang Vieng

Probablemente se frecuenta y se obvia Vang Vieng a partes iguales, ya que tradicionalmente se asocia a practicarse el turismo de borrachera y realizar tubing (bajar el río, borracho, sobre un neumático). Debido a varios accidentes mortales, hoy está mucho más controlada y restringida esta actividad.

Si como nosotros, te alejas de dedicarte en exclusiva a eso, encontrarás este entorno un paraíso perfecto para recorrer en moto: montañas de roca caliza, cascadas, lagunas, exploración de cuevas… a la vez que disfrutarás de buenos locales para tomar algo después de cenar y hacer amigos surcoreanos, que también está bien.

¡Superó todas nuestras expectativas y lo pasamos genial! Para nosotros, parada obligatoria.

vicky javi vang vieng

Vicky y Javi en Vang Vieng (Laos)

Vientiane

En la capital de Laos no encontrarás el alboroto de otras ciudades asiáticas como Bangkok y tampoco la belleza de la imponente Luang Prabang, pero probablemente si vas a realizar una ruta de norte a sur, o viceversa, será una parada para reponer fuerzas.

El ambiente de Vientiane poco tiene que ver con el resto del país. Como en muchas capitales, encontrarás un ambiente menos cálido y más hostil, precios más elevados… Nosotros consideramos que es suficiente con pasar un día allí y conocer sus principales atractivos, como el Pha That Luang.

Thakhek loop y la cueva de Kong Lor

Sin duda alguna, una de las mejores experiencias en nuestro recorrido por Laos fue hacer el loop en moto de Thakhek y visitar la increíble cueva Kong Lor.

Si al igual que nosotros, disfrutas de la carretera y de conocer un lugar a tu aire…¡no te lo pierdas! Nosotros hicimos el loop en tres días, partiendo desde Thakhek y recorriendo un total de 437km.

La ruta te regalará increíbles paisajes, con interminables campos de arroz, lagunas y recorridos por montaña; conocerás el Laos más auténtico, recuperando fuerzas en alguna de sus aldeas; se te cortará la respiración, navegando durante 7km en una cueva totalmente a oscuras; y verás los atardeceres más bonitos de todo el país.

Pakse y sus alrededores

Por su ubicación, Pakse suele ser el punto de partida para descubrir el sur de Laos, que (por desgracia o por suerte) nosotros tuvimos que dejar para un segundo viaje, pero que no podemos dejar de incluir en nuestra guía de imprescindibles que ver en Laos.

Se trata de una ciudad tranquila, a orillas del Mekong y, desde ella, muchos viajeros inician su camino hasta las 4000 islas o aprovechan para conocer sus alrededores, haciendo una ruta en moto por la meseta Bolaven Plateau.

Sin duda, en nuestra próxima visita, haremos el loop por la Meseta para conocer sus cascadas, paisajes y probar su famoso café.

Las 4000 islas

Aunque no vayas a encontrar en Laos las playas paradisiacas de sus países vecinos, sí que podrás relajarte y darte un chapuzón en alguna de las islas de Si Phan Don.

Este conjunto de islas, siendo las más conocidas Don Khong, Don Det y Don Khon, está ubicado en el río Mekong, prácticamente en la frontera con Camboya. 

Podrás reservar un bungalow sobre el río a precio mochilero y relajarte en una hamaca, mientras contemplas la puesta de sol después de un día de trekking o de ruta por las cataratas Khone Phapheng.

¿Cómo moverse en Laos?

Cuando estés planificando tu ruta por Laos, es importante tener en cuenta la duración de los trayectos. Aunque las distancias no sean tan largas como en otros países del sudeste, la oferta de transporte público y el estado de las carreteras hacen que moverte entre ciudades lleve mucho más tiempo de lo que te pueda parecer inicialmente.

Avión

Si dispones de poco tiempo y quieres visitar ciudades alejadas, tienes la opción de tomar un avión. Hay aeropuertos en las principales ciudades (Vientiane, Luang Prabang, Pakse…) y la compañía Lao Airlines los conecta. Los vuelos son bastante caros, más que otros vuelos internos de países vecinos.

Nosotros intentamos utilizar, mínimamente, el transporte aéreo cuando nos desplazamos por un país. Viajar por tierra te conecta con la realidad, es mucho más enriquecedor, más económico y el impacto negativo en el medio ambiente es menor.

Autobús

El autobús es el principal medio de transporte en Laos. Es el más económico y el principal transporte que utilizamos para movernos por el país, tanto en trayectos diurnos como en trayectos nocturnos, a los cuales nosotros estamos muy aficionados (te desplazas y te ahorras el hotel… ¡nos encanta!).

Es cierto que no es precisamente el medio más cómodo y seguro, ya que los autobuses son viejos, lentos y se paran constantemente (un viaje de 6 horas se convierte en uno de 9 horas, fácilmente). Además, las carreteras de Laos son montañosas, con muchas curvas y llenas de baches; pero aun así, en nuestra opinión, es la mejor opción para conocer la auténtica vida local.

Puedes utilizar el autobús local, comprando tu billete directamente en la estación de autobús, o bien el autobús VIP o turístico, que suele ser una opción un poco menos incómoda… pero aun así, no esperes gran cosa. Eso sí, se paran menos, con lo cual llegarás antes a tu destino.

Nosotros tiramos de los autobuses VIP, sobretodo, para los trayectos nocturnos. Estos últimos, puedes reservarlos con antelación e incluso comprar tu billete por internet. 12Go es la plataforma que nosotros utilizamos para comprarlos.

Minivan

Si primas la comodidad, la minivan es una buena opción. Son más caras que el autobús, pero son más rápidas y solo compartirás espacio con unas 12 personas. Te recogen en tu hotel y, en teoría, te dejan en tu destino. Aun así, aseguraos de esto último.

Tenemos tantas anécdotas que contar de nuestros viajes en autobús y minivan, que merecen un artículo monográfico a parte, de verdad.


Si quieres reservar con antelación tu billete de avión, autobús o minivan y no quedarte sin plaza, te recomendamos que utilices el buscador
12go. Nosotros lo hemos utilizado en varias ocasiones en nuestros viajes por Asia y es fiable y con precios asequibles. Puedes comprar tu billete desde aquí:

 

Desarrollado por 12Go system

 

Barca por el Mekong

Laos no cuenta con salida al mar, pero sí con el río Mekong, que es navegable y se utiliza en algunos desplazamientos.

Tras cruzar la frontera desde Tailandia, hicimos la travesía en barca que une Huay Xai con Luang Prabang, con una parada nocturna en Pak Beng. Es un método lento para moverte, pero navegar por el río, observar la vida local en la orilla y admirar el paisaje por donde transcurre la ruta nos pareció la mejor forma de empezar nuestro viaje a Laos.

Te recomendamos que compres tu billete directamente en el puerto (acude con antelación), ya que los hoteles y tiendas de Huay Xai intentarán venderte los pasajes, pero cobrándote una comisión extra.

Moto

Alquilar una moto es la mejor opción para explorar un lugar a tu aire. Nosotros lo hacemos en todos nuestros viajes por Asia y, concretamente, en Laos, alquilamos moto en varias ocasiones: en Luang Prabang, Vang Vieng y para hacer el Thakhek loop.

Eso sí, exige un casco en condiciones, hazlo solo si tienes experiencia y se prudente. Las carreteras en Laos son peligrosas y es común que en cualquier momento irrumpa una persona o animal. A eso, súmale que la infraestructura sanitaria del país es muy deficiente, por lo que si decides alquilar una moto… ¡qué sea con mucha cabeza!

El precio de alquiler de una scooter varía, oscilando entre 60.000₭ y 120.000₭ por día y, normalmente, tendrás que dejar tu pasaporte como depósito, lo cual nos ha causado más de una discusión con el dueño ya que nos parece indignante. Reconozco, pero, que alguna vez no nos ha quedado más remedio. Era eso o no alquilar la moto.

Gastronomía

La gastronomía laosiana, al igual que en la mayoría de países asiáticos, es increíble. Ciertamente no encontrarás tanta comida callejera como en otros países vecinos, a excepción de lugares como Luang Prabang, donde no puedes perderte el mercado nocturno para cenar, pero comerás muy bien y muy barato en la mayoría de restaurantes locales.

Antes de llegar a Laos, leímos en muchos blogs que la gastronomía no era tan buena como en otros países del sudeste, pero nosotros discrepamos totalmente. De hecho, y a sabiendas de que puedo generarme muchos enemigos…, a mí me gustó muchísimo más la comida laosiana que la tailandesa, aunque debo decir que comparten muchas recetas, sobre todo en el norte.

La materia prima, de base, me pareció buenísima y los sabores de los platos más populares, exquisitos.

Un plato de Khao Soi o Pad Lao te costará entre 10.000₭ y 30.000₭ en cualquier restaurante de comida local. En las ciudades encontrarás restaurantes de comida internacional, aunque mucho más cara.

No busques restaurantes de comida rápida en Laos, ¡porque no los encontrarás!

sopa khao soi en luang prabang

Khao Soi (Luang Prabang)

Internet y SIM

Laos está bastante bien conectada a Internet, encontrarás WiFi en la mayoría de restaurantes y hoteles. Aun así, hoy en día estamos acostumbrados a tener conexión a Internet las 24h del día y con los precios que tienen las tarjetas SIM en Laos, merece la pena hacerte con una.

Nosotros nos decantamos por la compañía Unitel, aunque puedes elegir otras. La sim local nos costó 10.000₭ y las recargas de 5Gb para 30 días, 50.000₭. No tienes que presentar ninguna documentación, únicamente escoger tu plan de datos y activarla con las instrucciones que vienen en la tarjeta.

Enchufes

Los enchufes que encontrarás en Laos son de los tipos A, B, C, E y F, aunque la mayoría son de tipo A, igual que en España. Nosotros siempre viajamos con un adaptador universal, ya que en la mayoría de alojamientos únicamente tienen un enchufe y necesitamos poder cargar varios aparatos a la vez.

Coste y presupuesto de viaje

El coste de un viaje a Laos dependerá, como en cualquier otro, del tipo de viaje que hagas y tus elecciones con respecto a alojamientos, desplazamientos, restaurantes, etc.; pero en líneas generales, viajar a Laos es un poco más caro que viajar a otros países vecinos del sudeste, como puede ser Tailandia. Lo notarás, sobre todo, en el alojamiento en ciudades como Luang Prabang.

Aún así, continúa siendo económico. En nuestro caso, viajamos siempre con presupuesto mochilero.

Si tú también estás organizando un viaje con presupuesto low cost y quieres saber qué nos costó nuestra ruta de un mes por Tailandia y Laos, puedes verlo aquí.

Combinar Laos con otros países

La ubicación de Laos, en el corazón del sudeste asiático, facilita combinar este destino con alguno de sus países vecinos: Tailandia, Vietnam, China, Camboya o Myanmar.

Siempre es deseable dedicarle el máximo tiempo a cada uno de los países, pero si por cuestión de tiempo decides combinarlo con otro lugar, podrás encontrar muchísimos vuelos que conectan con Laos, o bien cruzar alguna de las fronteras terrestres (recuerda que no puedes usar un paso fronterizo por tierra entre Myanmar y Laos).

Viajar a Laos COVID19: restricciones

A efectos prácticos, los vuelos a la República Democrática Popular Lao están suspendidos, excepto en casos de repatriación, evacuación médica o ayuda humanitaria.

Con motivo de la COVID19, además, no se permite tramitar el visado on arrival y tampoco la eVisa, habiéndose suspendido temporalmente estas vías de obtención de visados. 

A día de hoy, para tramitar un visado a Laos, este tiene que ser a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, siendo la única vía para obtener una autorización y visado válido. Los viajeros deberán, además:

  • Presentar un certificado médico de PCR negativa, de no más de 72 horas previas al primer embarque.
  • Someterse a una prueba PCR a la llegada, a cargo del viajero.
  • Presentar un formulario de declaración de saludcompleto a la llegada.
  • Mantener una cuarentena de 14 días en instalaciones gubernamentales, a cargo del viajero.
  • Alquilar un dispositivo de rastreo para el período de cuarentena.
  • Disponer de un seguro de salud con cobertura COVID19.
Información actualizada

Te recomendamos que antes y durante cualquier viaje consultes, siempre, la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, para verificar toda la información relacionada con los distintos trámites administrativos (visados), seguridad, salud (vacunas), etc., especialmente en estos momentos en que las restricciones y condiciones cambian constantemente,


Ahora más que nunca es imprescindible viajar con un seguro médico. En
IATI Seguros encontrarás las mejores coberturas frente a la COVID19.

 

Y hasta aquí nuestra Guía de viaje a Laos para mochileros. No dudes en consultarnos si te surge cualquier duda, ¡estaremos encantados de ayudarte! Esperemos que pase muy pronto esta pandemia y podamos volver a disfrutar de este maravilloso país.

¿Será Laos uno de vuestros próximos destinos?

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

suscripcion comolasperasalosperos

0 comentarios

Enviar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  He leído y acepto la Política de privacidad

Antes de enviarnos tu comentario, lee la información básica sobre protección de datos aquí:

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones enviándonos un comentario serán tratados por Victoria Gibert y Javier Gómiz (Comolasperasalosperos), como responsables y encargados de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: moderar y responder a los comentarios enviados a través del portal web.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: hosting: Hospedajes y Dominios S.L. Nuestro servidor es español y con certificado de seguridad SSL.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en info@comolasperasalosperos.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

No podremos atender tu solicitud si no introduces tus datos de carácter personal marcados con un asterisco.

Información adicional: puedes consultar la información detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad.

Antes de suscribirte a nuestro boletín, lee la información básica sobre protección de datos aquí:

Te informamos que los datos de carácter personal que nos proporciones suscribiéndote a nuestro boletín serán tratados por Victoria Gibert y Javier Gómiz (Comolasperasalosperos), como responsables y encargados de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: envío del boletín de noticias con las últimas novedades en cuanto a contenidos del blog o envío de campañas que puedan ser de interés del lector.

Legitimación: consentimiento del interesado.

Destinatarios: hosting: Hospedajes y Dominios S.L. Nuestro servidor es español y con certificado de seguridad SSL.

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en info@comolasperasalosperos.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

No podremos atender tu solicitud si no introduces tus datos de carácter personal marcados con un asterisco.

Información adicional: puedes consultar la información detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad.

OFERTAS Y DESCUENTOS

Compara y reserva los vuelos más baratos aquí

Viaja seguro y con cobertura COVID19 con Iati Seguros

Encuentra alojamiento al mejor precio aquí

Reserva tu billete de avión, tren o bus para moverte por Asia en 12go

Busca, compara y alquila tu coche aquí

Reserva aquí actividades y tours gratuitos en español

Regalo de 5€ si solicitas tu tarjeta N26 para viajar

Todo lo que necesitas en tu equipaje puedes compralo aquí